Otra potente ruta que nos llevara a la cumbre del Escalerón , un dos mil secundario con una bonita cumbre, y a las cumbres de Cabezas de Hierro.
Ruta circular con 1.180m de desnivel con un recorrido de aproximadamente 17Km por una de las zonas más espectaculares de la Sierra de Guadarrama.
Pocas montañas (y menos de esta altitud) hay en la Sierra del Guadarrama más desconocidas que El Escalerón, pegada a las Cabezas de Hierro y seguramente por estar fuera de la senda de la Cuerdalarga es una cumbre muy poco ascendida así que vamos a ir a hacerla una visita.
Comenzaremos en uno de los pequeños parkings que hay en la carretera que une el Puerto de Cotos con Rascafria, tomaremos una senda por la que iremos ganando altura paralelos al rio Lozoya y algo más tarde al arroyo de las Cerradillas.
La primera pequeña dificultad nos encontramos es abandonar este camino para enlazar por el estrecho sendero que lleva hacia la subida a Cabezas del Hierro. Antes de comenzar lo más duro, hay una pequeña fuentecilla donde reponer agua y fuerzas, subida muy empinada directa hacia Cabezas. En un momento dado de la subida nos desviaremos hacia la cumbre del Escalerón, la cima es bonita y con enormes vistas.
De la cumbre del Escalerón directos a la cumbre de Cabeza de Hiero Menor y de ahí a la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor, dejaremos la senda de la cuerda larga a nuestra derecha y comenzaremos el descenso por el espolón rocoso que nos llevara hasta los bosques del Raso del Baile y el arroyo de Valhondillo y por una bonita senda al punto de partida de la ruta.
Ruta larga, dura y con tramos de difícil (y lento) avance, aunque ninguno peligroso.