Así define el guía francés Lionell Terray el alpinismo o montañismo en su famosísimo y superrecomendable libro los conquistadores de lo Inútil.
https://www.desnivel.com/cultura/desnivel-reedita-los-conquistadores-de-lo-inutil/
Una actividad, a ojos de la mayoría, absolutamente inútil y sin sentido pero que a algunos “locos” nos hace muy muy felices.
Así que voy a proponeros una ruta totalmente inútil y loca por nuestra Sierra de Guadarrama. Ruta en la que recorreremos pistas y sendas preciosas, subiremos por corredores de roca, bajaremos por zonas técnicas en las que deberemos usar las manos, disfrutaremos de paisajes espectaculares y en la que pasaremos dos veces por la Cumbre del Peñalara ¿loco verdad?
Ruta exigente de unos 28 Km y en la que superaremos un desnivel de más de 2.000 m en un día laaaaaaargo de montaña. Un auténtico reto.
La ruta comienza en un pequeño parking en la carretera M.601 que une el Puerto de Navacerrada con Segovia (os enviaré el enlace de Google Maps) donde nace una senda que nos llevará en constante subida hasta el Puerto de Cotos. De ahí partiremos hacia el refugio de Zabala por la pista habitual de subida al Peñalara . Desde el refugio subiremos por el corredor directos a enlazar con el cordal que nos llevará a nuestra primera cumbre del Peñalara.
Comenzaremos el descenso por los técnicos Risco de los Pájaros y Risco de Claveles hasta que lleguemos al Puerto del Nevero.
Del Puerto del Nevero tomaremos una senda dirección La Granja de San Ildefonso, pasado una estación meteorológica nos desviaremos a izquierdas y tomaremos una preciosa senda por la que llegaremos al refugio Chozo Aranguez desde el que comenzamos la potente subida a la cumbre del Peñalara.
Una vez en la cumbre (2 segunda cumbre del Peñalara) realizaremos el descenso por la ruta normal hasta el Puerto de Cotos y deshacemos el camino de vuelta al coche.
Si acabas de leer la descripción, te apetece realizar la actividad pero tienes algún tipo de duda o consulta, llámame y hablamos.