5 de mayo y último día del puente en el que realizaremos una ruta a la Loma de Bailanderos (2133m) pasando por la Najarra (2120m) en el término municipal de Miraflores de la Sierra.
Estas dos cumbres a las que subiremos son las más orientales de la famosa Cuerda Larga madrileña.
Saldremos del aparcamiento del puerto de la Morcuera y una vez en las talanqueras y tras pasar la barrera del puerto tomaremos un sendero empinado por el cordal de la Najarra por el que subiremos 330m de desnivel en 1,5km.Caminaremos pegados a la divisoria de los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra saltando de un municipio al otro siguiendo la pedregosa senda que nos llevara a la cumbre de la Najarra. El ascenso es casi en línea recta y siempre en pendiente.
Una vez en la cumbre de la Najarra tomaremos dirección al refugio de la Najarra y desde él bajaremos al collado de la Najarra donde enlazamos con el PR-11 que recorre toda la Cuerda Larga desde el puerto de la Morcuera hasta Navacerrada. Seguiremos este PR11 hasta la cumbre de la Loma de Bailanderos. La cuesta hasta la cima no es una pendiente excesivamente fuerte.
El regreso lo haremos por el mismo sendero de la ida, hasta el collado de La Najarra, donde el PR-11 va perdiendo altura por la ladera oeste de La Najarra hasta el puerto de la Morcuera.
Ficha Técnica:
Lugar:
Miraflores de la Sierra
Punto de salida y llegada: Puerto de la Morcuera
Recorrido:
Circular
Dificultad: Fácil/Media. Necesario estar en una buena condición física y haber realizado actividades similares con anterioridad.
Tiempo estimado: 5:00h
Distancia aproximada:
11km
Desnivel: 600m
Terreno:
Sendas
Material:
Senderismo. Calzado adecuado (preferiblemente botas), ropa cómoda, algo de abrigo, chubasquero, crema solar, gorra, bebida, comida, mochila y recomendable bastones (para los descensos y algunos repechos).