Blog Post

Un espejo en el que mirarse.

  • Por Eduardo Martínez Gómez
  • 17 ago, 2022
Hace años que no lo hacia y hoy me he comprado el Desnivel del mes pasado. Nada mas abrirlo para ojearlo he visto esta foto y me ha dado un pequeño vuelco el corazón. Atxo, Juanito y Zulu en el Himalaya. A Atxo no llegue a conocerlo, con Juanito tan solo unas cervezas después de una proyección en Madrid pero a Zulu si le conocí y tuve la suerte de poder escalar en los Alpes varios años con él. El ya trabajaba de Guía y yo todavía tenia todo por aprender. De los tíos mas fuertes y modestos que he conocido, capaz de abrir o repetir vías potentes y nunca alardear de ello incluso no dar ninguna reseña ni publicarlo en ningún sitio.
Era divertido escalar con él por la mañana y luego verle atender en la tienda de ropa de moda que su mujer Veronique tenia en Chamonix.
Zulu falleció en una avalancha en una expedición al Sisha Pangma en 1996. Su estilo y forma de hacer montaña sigue siendo un espejo en el que mirarse.
Por Eduardo Martínez Gómez 13 de septiembre de 2024

Hoy he leído que el grandísimo alpinista Christophe Profit  vuelve a quitar anclajes fijos del Mont Blanc repitiendo una acción que ya le supuso una condena judicial en 2022. La retirada del material se debe a razones éticas, para evitar que montañeros sin experiencia asuman riesgos por encima de su nivel real.

Vivimos una época curiosa en la que todo el mundo quiere cumplir grandes sueños pero nadie quiere pagar el precio. (subir al Mont Black, escalar 8b, tener un trabajo bien remunerado, aprobar una oposición...) .

Pero tenemos claro que lo queremos, tenemos derecho a ello  pero no  tenemos  paciencia, no entrenamos lo suficiente, no estudiamos lo necesario, no adquirimos experiencia...o ni siquiera nos planteamos su precio real y solo pensamos en lo que estamos dispuestos a pagar.

Hacemos trampas, nos engañamos,  .... o lo que es peor, nos deprimimos, nos frustramos, somos infelices si no lo logramos. Pero tranquilos, no es culpa nuestra , es el aperturista que puso los seguros muy lejos y dejo una vía muy  peligrosa, el escalador que graduó la vía muy dura, Cristophe que quita las cuerdas fijas sin las que no soy capaz de subir, del jefe, de la educación, de la empresa....del sistema.

Me vino a la cabeza un articulo muy bueno que leí  Mark Twight  sobre el valor de las cosas:

"Necesitamos hablar de valor. Todo cuesta algo y todos pagan. Todos pueden permitirse pagar una tarifa, pero nadie quiere pagar el costo real . Pedimos un descuento. Creemos que podemos comprar lo que queremos por el precio que podemos pagar. Muy pocos se atreven a pagar lo que realmente vale un producto o una condición.

El objetivo tiene valor. Podríamos discutir si es un poco más o un poco menos, pero por lo general el valor es fijo. Quizá sólo el que tú le asignes, pero si no fuera valioso no querrías alcanzarlo. ¿Puedes pagarlo? Con los recursos que posees: tiempo, energía, circunstancias sociales, ideales personales, etc., ¿está a tu alcance la meta que te has propuesto?

¿O “quieres” más allá de tus posibilidades?

¿Es optimismo o los vendedores te han lavado el cerebro para que compres un producto que, según ellos, te acercará a tu objetivo? ¿Y si no es así?

Se podría aliviar mucha frustración y desilusión si la gente simplemente reconociera que lo que están dispuestos y son capaces de dar no es el verdadero costo de lo que quieren lograr. ¿Escalar 8c con cuatro horas de entrenamiento por semana? El objetivo cuesta más de lo que el jugador puede permitirse. Si fuera realista, podría ser más feliz.

Hace treinta años intenté comprarle un par de esquís personalizados a un amigo. No me dijo un precio, pero en lugar de eso (y sospecho que fue una lección) me pidió que le sugiriera el precio. Lo hice. Me respondió: “Es una oferta pobre”. No tenía ni idea de lo que quería decir. Así que me explicó: “Me ofreciste solo lo que puedes pagar y ni siquiera se acerca al valor de los esquís”. Al final acordamos un precio que era más del doble de mi oferta original. Nunca he olvidado su lección.

El deseo mantiene una relación continua con la capacidad. A menudo está desequilibrado. Gran parte de nuestra insatisfacción con el rendimiento se deriva de esta falta de equilibrio. Ninguno de nosotros quiere considerarse un iluso, pero si no poseemos los recursos físicos y/o psicológicos para alcanzar la meta que nos hemos fijado, hemos elegido la ilusión. Cuando comprendemos el desequilibrio, podemos utilizar el deseo para alimentar nuevas capacidades.

Es difícil sentarse y evaluar con precisión el valor y el costo de nuestras metas, y sopesarlos frente a los recursos que podemos aplicar. Es fácil dejar que las debilidades en la dieta y la recuperación minen una gran habilidad física. Es fácil ignorar cómo nos derrumbamos cuando la presión real está sobre nosotros a pesar de haber ensayado y practicado excepcionalmente bien. Si no puedes darlo todo EL DÍA, entonces cómo te hayas entrenado y lo que hayas hecho todos los demás días simplemente no importa.

Para alcanzar nuestros objetivos con éxito es necesaria la interacción constante de muchos, muchos factores. Podemos desglosarlos en gran detalle e intentar ajustar el resultado poco a poco o simplemente preguntarnos si podemos afrontar el costo, en general. Mírate honestamente en el espejo y pregúntate: "¿Qué estoy dispuesto y soy capaz de invertir en esto?". Responde con sinceridad y en detalle. El realismo tanto de tu objetivo como de tu presupuesto quedará claro. Demasiado claro".

Por Eduardo Martínez Gómez 12 de septiembre de 2022
La vuelta de las vacaciones es dura. Cuando volvemos  al trabajo después de días disfrutando de nuestras aficiones es fácil preguntarse ¿por qué?, ¿por qué tan poco tiempo?, ¿existe alguna otra forma de disfrutar más y mejor de muestras pasiones?, ¿tengo que cambiar?, ¿quiero realmente cambiar?.

La primera vez que leí este articulo de Mark Twight en su libro Besa o Mata Confesiones de un escalador en serie me impacto, me marco la manera directa y punki en la que llama a la acción.
El articulo habla de escalada, de montaña, de vuelo en parapente, pero puede extrapolarse perfectamente  a cualquier faceta de la vida.

Ser tan extremista es difícil pero quedarse en Rabia no sirve de nada, incluso con la Revolución no esta todo el trabajo hecho, hay que llegar a la Reinvención y solo TÚ puedes hacerlo. Puedes tener ayuda (amigos, familia, psicologos, coach...) pero tienes que estar totalmente comprometido con la causa. ¿LO ESTAS?.

RABIA, REVOLUCION , REINVENCION
¿ Cuál es tu problema ? Creo que lo sé: Lo ves en el espejo todas las mañanas. La tentación y la duda frente a frente dentro de tu cabeza. Sabes que en teoría no tiene por qué ser así. Pero te bebiste la poción y te vestiste con la vida de otro.

Estás embrujado porque recuerdas haber tenido algo más. Con cada roce de la navaja te preguntas a ti mismo por qué orinas tu sangre en la taza de otro hombre. Al trabajar en el empleo que te ofreció, su futuro esta entre su pulgar y su índice. Y los accesorios necesarios, las proclamaciones de éxito que pensaste que te darían estabilidad lo que hacen es darle seguridad a tu jefe. Tu deuda estimula la aquiescencia, la pesada hipoteca te hace educado.

¿No estás harto de estar tentado por un estilo de vida alternativo, pero atado por cadenas que tú mismo has elegido?. ¿No te carcome la duda de si ese camino del mínimo esfuerzo es el que te conviene? ¿para siempre?. Todos los fines de semana te preparas para las dos semanas de verano en la que te levantas todos los días y vuelas o escalas de verdad , el único imperativo es irse cansado a la cama. Cuando unas térmicas salvajes te cargan de adrenalina y tu vario se pone a chillar a 7 metros por segundo, te preguntas si el sustentaje aguantará. El riesgo despoja la trivialidad de la vida. Allá arriba, en la base del cúmulo, la tierra parece pequeña, el jefe aún más pequeño, quisieras quedarte allí para siempre. Pero nunca será más que un deseo.

Como el suelo es duro , la mañana del lunes es ingrata. Sobrellevas la resaca de tu agitado fin de semana bajo un traje y una corbata estrictos y decorosos. Escuchas la radio nacional porque es inofensiva, política y jodidamente correcta . ¿ Donde esta la honradez que te vio filtreando con Bad Religion y la cinta clásica de los Pistols durante el fin de semana ? El lunes comes alimentos congelados y vives la homogeneizada experiencia de la ciudad. Pero el domingo pensabas en cortarte el pelo al cero. Querías un poco más de volumen y te preguntabas si estabas fuera de lugar en la tienda de musica Sub Pop. Al echar un vistazo en la sección de importaciones no conociste a ninguna de las bandas, ¿ MPDM ? quiere decir "Mata a los Putos Depeche Moded". ¿No lo sabías? ¿Cómo es posible?.

El martes vuelves a mirar ese rostro en el espejo. Te devuelve la mirada, acusándote. ¿Cómo puedes tirar con esa única dosis semanal? ¿Cómo puedes estar satisfecho con el artificio de esas experiencias? ¿Por qué tienen que significar algo tus palabras? No las has aprendido de memoria ni están escritas en sangre. Si no puedes apresar la experiencia que apresa la conciencia que propone el auténtico dominio de esas disciplinas, ¿Qué valor tiene tu participación? La verdad no tiene sentido cuando es superficial. ¿Tienes el coraje de vivir con una integridad que se clava hasta el fondo?.
Utiliza el espejo para llegar hasta el corazón de las cosas y descubrir tu ser verdadero. Utiliza la navaja para cortar lo que no necesites. La vida que quieres vivir no tiene receta. Para empezar, guiarte por la receta fue lo que te trajo hasta aquí:
Mézclese un diploma universitario con uno de estudiante graduado y una novia de instituto. Con una batidora ( o un látigo ), mezcla dos coches, una casa mal construida en un cul de sac y cincuenta horas de trabajo a la semana en una empresa a la que le importas un pito. Reprodúcelo una vez. Luego otra. Colóquense todos los ingredientes en una rodada, o en una tumba. Una es poco mas larga que la otra. Métase al horno hasta que se convierta en vida. Rígida. Sin salida. Sírvase y disfrútese.

Pero hay una salida. Vive de verdad ese estilo de vida en lugar de hacerlo de boquilla. Vive con compromiso. Con emoción. Vive con honradez la vida que hayas elegido. Abandona esa idea de ser un hombre del renacimiento y todas esas pamplinas de hacer un montón de cosas diferentes (y ninguna de ellas realmente bien). Llega hasta el fondo de una cosa: acepta, sin razonamientos falaces, la responsabilidad de elegir. Cuando vives con honestidad, no puedes separar tu mente de tu cuerpo, tus pensamientos de tus acciones.

Si de verdad quieres hacerles daño a ellos y a los hijos que aún no han tenido, diles siempre la verdad.
Di la verdad. Primero a ti mismo. Dila hasta que duela. Aprende lo real de tu propio egoísmo. Deja de vivir para otros a costa de tu propio ser, no estás realmente vivo. Vives en la tierra de la negación... y según dicen las vistas son muy bonitas mientras sigas dormido.
Bien, ! pues es tiempo de DESPERTARSE JODER !

Así que hazlo. Despierta. Cuando te tomes el café mañana . que sea café solo, y siéntelo. Siente como te sube la cafeína. No lo des por hecho, úsalo para algo. Quema los libros de Grisham. Vende los CDs malos, Maria Carey, Dave Mathews, ´nSync..., no están en la banda sonora del sitio al que vas.
Córtate el pelo. No te preocupes por las canas . Si eres bueno en lo que haces a nadie le preocupa tu pinta. Ve a la sala de pesas. Aprende la diferencia que hay entre entrenarte de verdad y lo que tú has estado haciendo. Dedícate a levantar pesas y a respirar aire fresco. Castígate el cuerpo hasta perfeccionar tu alma. Olvídate de la costumbre de ser agradable con todas las personas que conoces ¿ Se lo merecen ? Di " NO " más a menudo.

Deja de hacer poses en las fiestas semanales. Tú número máximo de pulsaciones, tus 7b y que hagas un buen tiempo en el Silckrock trail no le importa un carajo a nadie. Esas cifras son las varas de medir tu propio progreso; demuestra, no hables. No reacciones al picor a base de rascarte. En lugar de eso, apréndelo. Acata la necesidad tanto del picor como de rascarse.

Pero un corte de pelo y una nueva banda sonora no hacen un hombre nuevo. Mientras sigas teniendo una red de seguridad, estarás actuando sin compromiso . Regresarás a tus antiguos hábitos en cuanto encuentres un poco de resistencia. Necesitas la desesperación del samurai y su demencia.
Quema los puentes. Dinamita los cimientos. Ponte contra la pared. Ten una opinión, en un sentido o en otro , salta la valla y rómpelo. Córtate la salida para que no haya vuelta atrás. Una vez te hayas comprometido, aflorará la verdad.
¿ Preguntas por la seguridad ? Lo que necesitas es incertidumbre. Lo que te hace falta es confusión. Algo que te fuerce a reinventarte a ti mismo, un látigo que te empuje con más fuerza .
Yo nunca intento nada...me limito a hacerlo.
¿ Quieres ponerme a prueba ?
HAZLO.
Rabia, Revolución y Reinvención . (Mark Twight en su libro Besa o Mata Confesiones de un escalador en serie)
Por Eduardo Martínez Gómez 23 de agosto de 2022
"Amo estar arriba en la montaña, amo recibir los regalos de la naturaleza. A menudo me gustaría devolverle algo a cambio. Dicen que la gente es más feliz cuando es agradecida. Así que quizás lo mejor que pueda ofrecer a la naturaleza sea mi agradecimiento. De esta forma hay un intercambio entre ella y yo. Me gusta encontrarme con los elementos, porque eso me ayuda a ver mi verdadero ser.
Y cuando esto ocurre...me siento vivo.
Las cosas cambian. Ya no estoy más ahí fuera en busca de la perfección. Ahora se trata tan solo de salir a la montaña porque me he dado cuenta de que es la mejor manera que tengo de pasar mi preciado tiempo en la Tierra.
Cuando estoy en ella, mis amistades también muestran su verdadero yo, y según compartimos la magia de la naturaleza, nuestra amistad se profundiza. Allí la vida parece que está buscando una excusa para brillar a través de todo: de mis amigos, la montaña, la naturaleza, mis esquís, mis animales de compañía, el cielo, las plantas, las grandes y pequeñas acciones que las personas hacen en su vida cotidiana...amo la belleza y la paz que se encuentra en la montaña. ¿Quién no se siente tocado por la belleza de una puesta de sol?
También amo la montaña porque me obliga a aprender las lecciones que tengo que aprender. Si no quiero aprender a leer las señales, a escuchar, a sentir y a ser humilde, pagaré un precio. Algunas veces no quise aprender, y tuve que pagar por ello, de muchas maneras.
Pero también he hecho mis deberes...he aprendido, he estado receptivo, he estudiado...y entonces...puede que tan solo un par de veces cada año, si hay suerte...el gran momento nos alcanza...y entonces...no hay palabras que puedan expresarlo...
Y es que no tiene que ver con escapar de la realidad. Sino con bucear profundamente en ella.
Me siento agradecido por poder llevar una vida diaria en la montaña. Por poder experimentar las escaladas, los descensos, por poder aprender de la madre naturaleza día tras día, año tras año, mientras ella me lo permita.
Para mi el secreto es estar con ella y, como en cualquier otra relación, tienes que estar abierto día tras día. En los días buenos podemos disfrutar de la perfección de la creación. Y en los días duros...bueno...es duro...pero de la oscuridad, la duda y el esfuerzo, poco a poco nace la sabiduría.
La vida madura. La muerte llega a todas las cosas. Disfrutad de vuestras existencias. Haceos siempre más fuertes. Estoy agradecido por haber podido pasar otro año en la naturaleza, por todas las grandes y pequeñas aventuras vividas.
Y por todo lo que está por venir."

Andreas Fransson (1983 - 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=nXO7YIY99vs

https://www.youtube.com/watch?v=Fp58UuZivmk
Por Eduardo Martínez Gómez 15 de agosto de 2022
"Acuérdate, lo único que cuenta es el grado.
¡El grado, el puto grado!
Aparentemente estas palabras son inocentes, como si quisiera decir que la gloria de la escalada solamente pudiera medirse por la dificultad técnica, expresada por una serie de grados en una escala numérica. Pero yo conozco a fondo la naturaleza del grado: es cierto que permite diferencias, pero precisamente por eso se ha convertido en un registro vil al servicio de la vanidad humana. En realidad, el grado no expresa en absoluto la intensidad de la experiencia de la escalada: no es mas que veneno e infamia."
Fragmento del libro El Maharajá Chino de Voytek Kurtyka
Por Eduardo Martínez Gómez 13 de agosto de 2022
Hace ya varias semanas trabaje como asegurador de los competidores en una prueba del  Campeonato de España de Escalada ,fue una experiencia curiosa, enriquecedora, me lo pase  genial pero viendo el "show" en el que se esta convirtiendo todo esto de la escalada no pude evitar acordarme del famoso MANIFIESTO DE LOS 19.

Para los que no sabéis de lo que hablo en 1985, en pleno apogeo de la escalada libre en roca, diecinueve de los mejores escaladores franceses -(Catherine Destivelle , Alain Ghersen, Antoine y Marc Le Menestre, Jean-Baptiste Tribout, Patrick Berhault... ) que a la postre eran quienes dominaban casi por completo el panorama internacional- firmaron un documento en contra de la competición. Esta “carta” tomo el nombre de Manifiesto de los 19 y exponía el desacuerdo con las competiciones y su “demasiado brillante y ruidoso espectáculo”. Un espectáculo que estaba modificando las reglas del juego.

Esto ahora suena a algo de locos pero en 1985, tal y como se vivía la escalada, no lo era. De los 19 escaladores solo Patrick Bérhault permaneció fiel a sus planteamientos y nunca compitió.
Bérhault no quería que se pensase que “solo existe una manera” reivindicaba que también eran posibles otras visiones; que hay que encontrar un equilibrio entre el progreso y la conservación de la Naturaleza; que menos es más y que el ruido de los aplausos no puede desconectarnos de lo simple, de lo esencial, que es sentirnos a nosotros mismos en verdadero contacto con los elementos. La competición era un “cada día más difícil, cada día ir más rápido, cada día tener que estar más a punto…” lo que le parecía que era “convertir a un hombre en prisionero e incluso llegar a ser degradante, tanto a nivel físico como a nivel moral. Mi interés por la escalada y el alpinismo no está en su vertiente excesiva (entendida como extrema) sino en la búsqueda de un equilibrio, sin que nada pueda sacarme de ese contexto en que me siento bien”.

Patrick Bérhault nos dejó el 28 de abril de 2004 en un accidente de montaña en los Alpes.
Los "viejos" hacemos esfuerzos por entender, comprender y adaptarnos a los nuevos tiempos y creo que es bueno y necesario que la gente joven conozca también de donde venimos.
Ahora a machacarse, a entrenar, a competir, a ganar pero sin olvidar el romanticismo de la escalada (si somos profesionales de la escalada, entrenadores, formadores..., en nuestras manos esta) SUERTE
Por Eduardo Martínez Gómez 13 de agosto de 2022
Hace años leí el libro de Mark Twigth ( Alpinismo alto, rápido y ligero ) en el que hay un párrafo que describe los dos tipos de alpinistas que hay.
Dice algo así: Existen dos tipos de alpinistas, los ingenieros y los artistas.

El ingeniero es ese que lo calcula y pesa todo, la comida , el tiempo, el estado de la nieve, el peso de la mochila, el recorrido de la vía lo tiene todo calculado y medido.
Si todo va bien triunfara pero es un tipo de alpinista que si algo cambia (el parte meteorólogo falla, el estado de la nieve no es el esperado, la vía es mas larga de no previsto...) se descoloca mentalmente , no sabe adaptarse, siente pánico( el pánico es miedo descontrolado, el miedo es bueno, prepara para la acción) es carne de cañón y seguramente muera.

El artista es ese que sólo con colocarse la mochila a la espalda sabe si es demasiado peso o no, se hace una idea del tiempo, estado de la nieve...pero sabe que todo puede cambiar, que nada esta bajo control, que ante la tormenta siente miedo, se adapta a cada situación y puede que sobreviva.

En el alpinismo , como en la vida, todos tenemos algo de ambos pero hay uno que manda
¿ Que tipo de alpinista eres tu?
13 de agosto de 2022
Esta es una pregunta que me hago bastante a menudo, sobre todo cuando quiero subir alguna publicación y tengo que ponerme los lupos para trabajar desde el móvil (cierto que cada vez deja hacer mas cosas desde el pc),quizá sea por mi absoluto desconocimiento en RRSS, por la falta de interés y pereza que me da aprender a sacarle todo el jugo que ofrece o simplemente sea que la aplicación es una mierda y nos hayamos vuelto todos locos. Lo cierto es que cada vez que tengo que trabajar con ella me cago en todo lo cagable. Fotos que no encajan, o me las corta o me las deja pequeñas, textos demasiado largos que no pueden publicarse, videos que no consigo ocupen toda la pantalla, no puedo poner enlaces en las publicaciones, no puedo subir videos de youtube.... repito que todo esto seguramente no sea culpa de  Mark Zuckerberg y sí de mi analfabetismo tecnológico.  

"Tienes que estar en las redes", "Si no estas no existes"...menuda mierda, pero la mayoría de las veces las cosas  son como son y no como uno quiere que sean.... así que A FULL CON INSTAGRAM. Seguiré publicando, seguiré odiando la aplicación,  y me seguirá dando envidia la gente que lo controla y  hace publicaciones diarias y preciosas.

 Mientras tanto he abierto este blog para ir más a mi bola y publicar todo lo que me dé la gana (por muy largo que sea el texto).
Lo empiezo con ganas y motivación pero.....se sabe como se empieza pero nunca como se termina.
Share by: